lunes, 26 de noviembre de 2012

Imagen de juego de patio

Juegos de patio

Tipos de juegos

Para el uso los juegos pueden ser:
  1. Juego libre: son de libertad completa y el niño juega con su cuerpo y con juguetes, manipula objetos y ni tienen reglas. Ejemplo: la lleva, la lata.
  2. Juego dramático: es para desarrollo de la capacidades expresivas y comunicativas de los niños, usa su cuerpo con intención comunicativa y representativos. Ejemplo: Se murió chicho.
  3. Juego de ronda: son juego colectivo que se traspasan de unos a otros por tradición, se cantan haciendo rondas con movimientos. Ejemplo: El lobo y las ovejas, La gallinita, La papallita.
  4. Juego de patio: el niño disfruta jugando de manera libre, sin la obligación de los adultos, son variados y potencian el desarrollo físico del niño. Ejemplo: Policía y ladrones.

Orientaciones para juegos

Antes de comenzar un juego el maestro debe hacer orientación a los niños
-Respeto entre los niños
-Tiempo de juego
-Las reglas del juego
-Lo que le corresponde hacer a cada uno.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Las Teorías del Juego


TEORIAS DEL JUEGO
TEORIA PSICOAFECTIVA DEL JUEGO
TEORIA FUNCIONALISTA DEL JUEGO
TEORIA COGNITIVA DEL JUEGO
MARÍA MONTESSORI
Y EL JUEGO
SIGMUND FREUD
BRUNER
LEV VYGOTSKY
MARIA MONTESSORI
Relaciona a través del inconsciente el comportamiento lúdico con los instintos fundamentales, placer (gozo), muerte (destrucción y ruptura). Dentro de esta teorización incluye el principio de la representación, así el juego cumple el papel de expresar los sentimientos reprimidos por el sujeto en el proceso educativo.
El juego desarrolla la adquisición de habilidades motóricas y el uso de instrumentos. Al relacionar actividad lúdica con uso de instrumentos. Bruner encontró que cuando los niños piensan que están jugando y a su vez están interesados en la resolución de problemas manipulativos, son más rápidos y más hábiles en conseguir su objetivo.
Llamo a su teoría socio cognitivas, y para él, el juego era algo espontaneo que desarrolla el proceso cognitivo como una construcción de conocimiento y de organización de la mente influenciada por el marco social donde convive.
De esta manera, a través del juego, de una forma agradable y relajada, el niño aprenderá los valores morales.
El niño se desenvolverá espontáneamente, de acuerdo con el ambiente y sin las restricciones, muchas veces, absurdas de los adultos o educadores, gracias a su capacidad natural de desarrollo.
El movimiento además de influir en el aspecto físico del cuerpo también lo hace en el espíritu y es factor indispensable para la construcción de la conciencia.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Actividades Lúdicas en la educación


El juego en la educación es muy importante ya que  pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
El juego, en efecto, es el medio más importante para educar.